¿Qué es la ética y la moral en un mundo virtual?

Ya sé, me lo imagino...si algunos leen esto traerá polémica.
Aunque no ponga nombres, cada cual sabe qué personaje le toca en el relato...¿Porqué será no?
Esta pregunta no solamente me la hice yo, hay muchos que también se preguntan continuamente y a medida que uno va viviendo su SL porqué cierta especie humana tiene cola de paja.
¿Hasta dónde puede llegar alguien escondido detrás de un avatar (o de varios...)?
Parece una frase hecha y bastante dicha casi todos, pero lamentablemente, lo que no se hace a menudo es aplicarla: "Mis principios y valores son los mismos que en RL". Y sí, algunos somos así. Soy franca... pero no grosera, hay mucha diferencia entre una cosa y la otra. Ponerse el título de "Frontal" porque uno insulta a otro o dice las cosas de la peor manera y autoconvencerse por eso ser un sincero de p.... madre es, lisa y llanamente ser un negado con un ego sobrevaluado.
En SL lamentablemente la hipocresía de muchos está a la orden del día, así como también la falta de valores, intereses creados y coherencia entre lo que "teorizan" (léase: slo que dicen que hacen o "autobombo") y lo que efectivamente ponen en práctica de lo que dicen.
Como dijo un residente en un foro "el corporativismo" tiene connotaciones ligeramente mafiosas entre algunos personajes de SL (¿mmm ligeramente?) . Una cosa es la amistad y otra la justicia. Si un amigo comete un delito, no va a dejar de ser mi amigo, pero tengo la suficiente libertad de pensamiento y obra como para decir que ESTA MAL LO QUE HIZO y no mentir al respecto. Cuando un hecho, una actitud son deleznables...no interesa QUIEN las lleva a cabo, sino lo que OBJETIVAMENTE sucedió.
Estás son las cosas que me van dando un perfil más acabado de algunas personas-avatares que conocí.
Manipulación, hipocresía, soberbia, autoritarismo, mezquindad, egoísmo... y la infantable agrupación en manada para tratar de hacer pasar a "la presa" que cometió la osadía de pensar distinto (y opinar Dios libre!!) , como alguien que está absolutamente equivocado, es malo, feo, caca, bla bla bla.

Nadie es perfecto, pero muchos creen que sí lo son, y actúan en consecuencia. Poseen esa conocida "¿virtud?" de algunos déspotas, de manipular al rebaño de obsecuentes para que le hagan la corte y aplaudan cada barbaridad que hagan. Un espectáculo tristísimo en el cual nunca quise tomar parte.

Desde que "nací" en SL participé en foros casi tanto como entraba a SL. No, no soy una "respondetodo" patológica, ni voy detrás de estrellitas o el karma. Opino en lo que me interesa y contesto lo que puedo, con la mejor onda y evitando confrontar porque sí y sobre todo sin alardear de saberlo todo con quienes preguntan... De los 5 foros en los que intervenía, sólo continúo cada tanto en dos (que pueden ver entre mis links).

¿Porqué? Pues porque luego de haber comprobado que algunas personas que maneja foros y webs no toleran que alguien piense diferente y encima lo diga, pues pierden la compostura y le saltan al cuello con una batería de insultos, trato vulgar, ofensas y discriminación, así también como darl mal uso a las herramientas informáticas de los sitios (que tan poco profesionalmente usan algunos "webmasters"o un fanfarrón que maneja su joomlita y cree que es Dios) para exponer datos privados y/o permitirle a otros que lo hagan sin siquiera poner un limite en su propio foro. Eso sí a estos "grandes moderadores" : no se les cae la cara de vergüenza cuando dan cátedra a otros sobre lo que está prohibido por la ética en SL: revelar datos privados. El famoso "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Esto me dejó ver cuánta ignorancia y negación había en esos estrechos cerebros y cuán dispuestos estaban en ciertos sitios a dejar pasar lo que fuera, todo en nombre de "la libertad de expresión" (tan conveniente en este caso).

Lo que sucedió con alguien que dio su opinión y sentir sobre un tema puntual (que dicho sea de paso el tema es y era ventilado donde y como querían) podría ser una buena tesis para un psicólogo o algún sociólogo: alguien opina-no me gusta-lo fusilo.

Nobleza obliga, en mi balanza pesaron más aquellas personas que se comportaron como tales, y sin ninguna animosidad o prejuicio, LEYO simple y objetivamente la opinión vertida, sin poner ni sacar nada, sin interpretaciones retorcidas dignas de mentes perturbadas o bastante culposas.
La horda de obsecuentes absolutistas, quienes aún viven en la Inquisición y encerrados en su micromundo y se lanzaron a la "caza de brujas" (¿?) de quien piensa distinto, por suerte es muy poca en comparación con
aquellos con cerebro activo (digo...en uso) y que ejercita la democracia.
Para ellos, que se comportaron de una manera digna de un ser humano y que deberían ser un ejemplo de cómo se lleva adelante una web-foro, etc. (más allá de lo técnico) , cómo moderar sin ser autoritario y cercenar comentarios sólo porque pienso distinto y soy el dueño/a del sitio o porque a las que critican son mis amigas: el señor Asturkón de Mundo SL y (a pesar de algún moderador-camaleón que cambiaopinión-según-dequien-se trate) SL Spain.

Consecuencias?: ahora sé con quién puedo trabajar y colaborar, a quien respetar y a quien pasar a la lista del olvido en lo más recóndito del galpón de mis malas elecciones/experiencias.

Ahora sí, a los que leyeron este post y no entienden mucho disculpen, pero seguro sabrán entender y si no...pregunten o lean por ahí :) Eso sí, no se olviden: la capacidad de pensar y elegir la tiene sólo el ser humano, ...no actuemos por instinto como los animales.

Muaks!

0 comentarios: